Efemérides 1 de febrero
|

Efemérides 1 de febrero

Las efemérides son acontecimientos notables. ¿Sabías que hay muchas efemérides 1 de febrero que no deben faltar en tu repertorio de conocimientos? En este artículo te comentaremos algunas.

Efemérides 1 de febrero

¿Cuáles son las efemérides 1 de febrero que deberías conocer?

A continuación te diremos cuáles son las efemérides más relevantes.

Se estrena La Bohéme en 1896.

En Turín se estrenó La Bohéme. Esto hizo que Giacomo Puccini se hiciese conocido tras subir a escena bajo la dirección del joven Arturo Toscanini, que en ese entonces tenía 28 años. Se conoce como una de las más importantes obras del género lírico, un exponente fundamental de la escuela verista conformado por tramas y personajes realistas. Luego de la presentación de esta obra, Puccini logró convertirse en el compositor de la ópera en Italia más cotizado luego de Verdi.

Nace María Elena Walsh en 1930.

Nació en Villa Sarmiento. Destacada mujer argentina que sacó adelante un programa en español latino con un cancionero. A sus 48 años había desarrollado un corpus de canciones de que la convirtió en una referente en la tradición popular. Algunos de sus discos fueron El buen modo, Como la cigarra, De puño y letra, El país de Noameacuerdo y Juguemos por el mundo. Murió el año 2011.

Serverino di Giovanni fue ejecutado en 1931.

Fue uno de los principales anarquistas. Lo enterraron en el cementerio de la Chacarita. Tras una redada policial lo capturaron en una imprenta. Aunque nació en Chieti, región de los Abruzos, de Italia, llegó a Argentina luego de que Mussolini llegara al poder.

La muerte de Buster Keaton en 1966.

Uno de los partícipes más importantes de la historia del cine muere a los 70 años, dejando una muestra significativa del cine a nivel internacional. Es considerado por muchas personas como el principal cómico de la historia. Algunas de las obras que protagonizó y dirigió fueron The Playhouse, Sherlock Jr. y El maquinista de la General. Llegó a conseguir un Oscar en 1960.

Asesinato capturado en cámara en Vietnam en 1968.

Nguyễn Ngọc Loan, un general sur vietnamita, mató de un tiro en la cabeza a un prisionero. Lo hizo a plena luz del día, en la calle, frente a Eddie Adams, un fotógrafo, y una cámara de la NBC. Esta imagen le valió el World Press Photo of the Year y el Pulitzer. Fue una imagen que causó mucho estrago en la comunidad estadounidense. El general se fue a vivir a Virginia y murió en 1998.

El nacimiento de Gabriel Batistuta en 1969.

Inició en Newell’s donde tuvo un pequeño paso en River hasta que llegó a Boca. Ocupó un papel fundamental en la Selección campeona de América entre los años 1991 y 1993. Logró sobresalir en Italia en Roma y la Fiorentina, donde resultó campeón en 2001. Llegó ser el máximo goleador de la selección con 56 goles, hasta que lo superó Lionel Messi el año 2016. Tuvo participación en los mundiales de 2002, 1994 y 1998. Decidió retirarse en 2005.

El fallecimiento de Jorge Cafrune en 1978

A sus 40 años murió Jorge Cafrune, un músico que brindó homenaje a José de San Martín en el

Bicentenario del nacimiento del Libertador. Viajó a caballo desde Plaza de Mayo, en Corrientes, ciudad natal de San Martín. Apenas había iniciado su trayectoria cuando lo embistió una camioneta en Benavidez. Al momento de su muerte era uno de los más importantes folkloristas del país.

Otras efemérides 1 de febreroEfemérides 1 de febrero

Entre otras efemérides 1 de febrero destacadas del 1° de febrero tenemos las siguientes:

  • 1874 – Es el nacimiento del escritor-poeta austríaco Hugo von Hofmannsthal.
  • 1894 – Ese año viene al mundo el actor y cineasta estadounidense John Ford.
  • 1901 – Nace Clark Gable, actor estadounidense.
  • 1918 – El abogado y juez argentino Carlos Fayt abre sus ojos al mundo.
  • 1918 – Se celebra el natalicio de Muriel Spark, escritora británica.
  • 1926 – Es dada a luz Vivian Maier, fotógrafa estadounidense.
  • 1908 – Un suceso conmociona a Portugal, resulta que la familia real del rey Carlos I regresa del palacio de Vila Vicosa hacia Lisboa en un carruaje a caballos, cuando pasan por la plaza Terreiro do Paço desde la multitud varios disparos se efectúan, donde el rey muere instantáneamente, de igual manera su primogénito y heredero Luis Felipe, mientras que el príncipe Manuel solo es herido en brazo. Los asesinos fueron abatidos en el mismo lugar por guardaespaldas, al poco tiempo los identificaron como miembros del partido republicano.

Efemérides 1 de febrero más antiguas

1733 – Ocurre un acontecimiento de relevancia, fallece Augusto II de Polonia, en Varsovia, de la cual se origina una lucha de sucesión donde potencia de Austria y Rusia le dan el apoyo a Augusto III, mientras que Francia se inclinaba a Estanislao.

1328 – Acontece que Carlos IV el Hermoso da su último respiro en Vincennes (Francia) no deja heredero varón, viene siendo el tercer hijo del rey de Francia, Felipe IV, el Hermoso, y de la reina Juana I de Navarra.

1327- Se realiza en Inglaterra la coronación de Eduardo III, primogénito del rey Eduardo II de Inglaterra y de Isabel de Francia. El mismo es nombrado rey de Inglaterra y señor de Irlanda.

1587 – En esta fecha la reina Isabel I decretó una sentencia a muerte a su prima María Estuardo, quien fue condenada por conspiración. Fue ejecutada una semana luego de esa firma, cuya acción fueron 3 hachazos que terminaron por cortarle la cabeza.

851 – Fecha en la cual, la escritora dramaturga Mary Shelley, originaria de Gran Bretaña, fallece. Muy conocida por ser la autora de la novela Frankenstein.

Consideración sobre las efemérides 1 de febrero

Las efemérides del 1° de febrero encierran una gran variedad de eventos a nivel mundial, por ejemplo, ese día se celebra en Argentina el día del trabajador en Vitivinícola, cuyo origen se remonta en el 1991, cuando en San Rafael, Mendoza, la región principal en donde proviene la vid más vendida alrededor del mundo. Ese día todos los trabajadores que están regidos por ese convenio no labora.

Así, similar a otras fechas dentro de las efemérides 1 de febrero, se celebran ciertos eventos, algunas veces se declaran como días libres para ciertos tipos de puestos laborales, en honor a tales conmemoraciones.Efemérides 1 de febrero

¿Por qué es importante conocer las efemérides 1 de febrero?

Tener una compresión sobre los eventos que acontecen a un período específico nos ayudará a saber qué importancia debemos darle entre las próximas celebraciones. Es válido tanto para quienes trabajan en áreas donde se deba prestar atención a fechas y eventos fundamentales en la historia de la humanidad, como para estudiantes que deban considerarlo para incrementar su nivel de cultura general, aunque este último aspecto es favorable para cualquiera con curiosidad intelectual.

Hasta aquí llega nuestro artículo relacionado con las efemérides 1 de febrero, ¡Esperamos que te haya gustado!

Publicaciones Similares