|

Efemérides 14 de febrero

Descubre qué ocurrió tal día como hoy en un lugar del mundo. Hemos escogido las principales efemérides del 14 de febrero para que recuerdes los hechos históricos, eventos y curiosidades.

Efemérides 14 de febrero

Día de San Valentín

El Día de San Valentín es considerada como una festividad de comienzo católico que donde se conmemora las buenas obras de san Valentín de Roma, basadas en el concepto del amor y la amistad.

Tiroteo en la Universidad del Norte de Illinois

En el 2008 se presentó uno de los tiroteos que marco el 14 de febrero, el evento tuvo lugar en la Universidad del Norte de Illinois, causando daños a familias estadounidenses y de otras procedencias.

Jaqueline Kennedy presenta un recorrido por la Casa Blanca

En 1962 Jacqueline Kennedy, la primera dama de la época, ofreció un recorrido en la Casa Blanca transmitido por televisión donde solo 3 de cada 4 habitantes estadounidenses veían televisión.

Masacre del día de San Valentín

En 1929 se convirtió en un año escalofriante cuando 7 pandilleros rivales de Al Capone fueron liquidados en Chicago cuando Jack «Machine Gun» McGurn pidió asesinar George «Bugs» Moran, causando espanto a los habitantes de la zona.

Se descubre la Penicilina

En 1929 se descubre la penicilina por el Sir Alexander Fleming. Luego de dejar abierto una placa donde estaba expuesta bacterias estafilococos, observó que un moho que cayó accidentalmente sobre el cultivo había eliminado las bacterias.

Efemérides 14 de febrero Arizona se convierte en estado

Union Carbide acuerda el pago de 470 millones de dólares

En 1989, luego del desastre por fuga de gas en Bhopal en 1984, causado por una planta de pesticidas sucursal de Union Carbide, que esparció 40 toneladas un tipo de gas llamado isocianato de metilo (MIC), envenenando a unas cinco mil personas en la ciudad de Bhopal. Union Carbide decidió pagar un total de 470 millones de dólares a la India, que intervenía como mediador legal de las víctimas de la catástrofe.

Arizona se convierte en estado

En 1912 Arizona pasa a ser el 48. º Estado de la unión.

Se crea la Liga de Mujeres votantes de Estados Unidos

En 1920, Carrie Chapman Catt se encargó de fundar la Liga de Mujeres Votantes en la ciudad de Chicago, durante la conveniencia de la Asociación Nacional Norteamericano por el Sufragio de la Mujer.

Problemas bancarios en Estados Unidos

En 1933 Estados Unidos presencio uno de sus problemas financieros más lamentables de la historia, el hecho se dio conocer cuando el gobernador William A. Comstock declaro un feriado bancario que se extendió por 8 días, pero en realidad era una prórroga temporal. Este decreto se tomó como un estado de emergencia financiera que se estaba demostrando en la ciudad de Detroit y partes importantes del estado de Michigan.

Efemérides 14 de febrero Hundimiento del Bismarck

Trabajadores Mineros Unidos de América se alzan

En 1937 Trabajadores Mineros Unidos de América dan a conocer un ultimátum, reclamaron 30 horas semanales y un incremento salarial de 15 centavos o se iban huelga definitiva el 1 de abril de 1937 (dando dos meses de prórroga). El 1 de abril fue el tiempo donde la organización siderúrgica alcanzo su apogeo. A pesar del ultimátum de huelga, los trabajadores del carbón no esperan otorgar incrementos salariales y esperan incrementar la semana laboral por unas 40 horas. El incremento salarial en ese tiempo era un precio diario de 5,50 dólares por cada hora en la zona norte y 5,10 dólares en el sur.

Celebridades históricos nacidos el 14 de febrero

James Riddle Hoffa nació el 14 de febrero de 1913, Brasil, Indiana, Estados Unidos.

Michael Bloomberg nace el 14 de febrero de 1942 en la ciudad de Boston, Massachusetts

Hundimiento del acorazado alemán Bismarck

En 1939: el Reich de origen alemán hunde al Bismarck, quien fue el blindado más grande hasta esa fecha. El Bismarck, quedo hundió bajo el orgullo de la marina británica. La embarcación de HMS Hood, tuvo su estrellato durante la batalla del Estrecho de Dinamarca en 1941, pero luego de pasar meses intentando su venganza, el Bismarck fue atacado por la Royal Navy británica.

Efemérides 14 de febrero Se descubre la Penicilina

Transmisión de televisión antifascista de Estados Unidos

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo una nueva transmisión antifascista a través de cuatro importantes canales de televisión norteamericanos. Esta emisión duró 13 semanas y tuvo la participación de actores como Douglas Fairbanks, Jr., Tyrone Power y James Stewart. La intención de la transmisión por parte de This is War era motivar a los ejércitos unidos de la guerra y las tropas del ejército, en especial el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Este país fue uno de los países asociados que luchó contra el régimen nazi.

Paso Kasserine de la Segunda Guerra Mundial

En 1943, durante una de guerras mundiales, se produjo la segunda derrota americana tras el paso de la batalla de Kasserine. El general germano Erwin Rommel y los grupos africanos dirigieron un ataque entre las fuerzas norteamericanas y asociados en Túnez, ubicados al norte de África. La ofensiva del paso de Kasserine causando la muerte de 1.000 soldados norteamericanos y otros fueron prisioneros. Este fracaso que presencio los estadounidenses fue una de las más clementes de toda la Guerra Mundial.

Termina la huelga de docentes en Estados Unidos

En 1951, en esta fecha se reabren los institutos educativos que se encontraban cerrados luego de la huelga que se generó desde el 23 de enero. Los docentes se habían presentado hasta un día antes de este momento, exigiendo un incremento salarial mayor a los 100 dólares anuales que brinda la junta colegial una vez al año. Luther W. Youngdahl gobernador de la época, llegó a un convenio para interponerse con los legisladores de Minnesota para así conseguir más apoyo económico para las escuelas de la localidad. Esta huelga se había iniciado con los conserjes, pero posteriormente los maestros se incluyeron.

La Unión Soviética acusa a Alexander Solzhenitsyn

En 1974, las jurisdicciones soviéticas acusaron legalmente de traición a Alexander Solzhenitsyn un día después de ser desterrado del país y anular la ciudadanía rusa.

Otras efemérides

En 1989, Sandinistas de Nicaragua acordaron liberar presos políticos tras las elecciones.

En 1989, en Irán, Ayatolá Ruhollah Jomeini decreta sentencia de muerte al escritor británico Salman Rushdie por su libro Versos satánicos.

En el 2000, Estados Unidos fue azotado por tornados que arrasaron a Georgia.

En el 2005 Líbano tuvo el ataque de bombas terroristas que acabaron con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri, libanes.

En 2006, Irán se enriqueció con uranio.

En el 2006 se decretó en el Reino Unido la prohibición de fumar en público.

Publicaciones Similares