Efemérides 17 de marzo acontecimientos antiguos
|

Efemérides 17 de marzo

Las efemérides son menciones del «calendario» donde se hace memoria a un hecho importante que aconteció en una fecha particular del año y que se recuerda o festeja año tras año. En las efemérides 17 de marzo encontramos eventos como el nacimiento, de un ilustre de la patria, eventos culturales, políticos y fundamentados en la historia y la ciencia.

Efemérides 17 de marzo

Efemérides 17 de marzo, acontecimientos antiguos

A continuación presentamos algunos de los eventos más antiguos que se celebran este día:

45 a. C.: durante la batalla de Munda, Julio César tuvo su última victoria, venciendo las fuerzas pompeyanas lideradas por Tito Labieno y Pompeyo, mejor conocido como el Joven.

180: tras la muerte de Marco Aurelio, dejar su trono a Cómodo, convirtiéndose en esta fecha el emperador del Imperio romano.

455: con la colaboración del Senado romano, en la Antigua Roma,  Petronio Máximo accede a Valentiniano III como el único emperador del Imperio romano de la zona Occidente.

1001: él majarás de Butuán en las islas Filipinas, se envía una misión dependiente a la dinastía Song ubicada en China.

1452: las tropas cristianas en la península ibérica, toman el reino de Murcia tras su triunfo durante la batalla de Los Alporchones.

1564: Enrique de Valois en Francia, toma el poder como el duque de Orleans.

1586: se abre en Ecuador la Universidad Central, considerada hasta ahora como la más grande del país.

1734: Eguiarreta y Juan Antonio Vizarrón en Nueva España, toma el puesto como virrey, suplantando a Juan de Acuña.

1749: en el Convento Garden Theatre de Londres, en Inglaterra, Georg Friedrich Händel dio a conocer al público el oratorio llamado como Salomón.

1776: termina el bloqueo de Boston, en el marco de la Guerra de Independencia de EE.UU. esto sucedió luego de la evacuación de los británicos y que terminaron refugiados en Halifax.

1800: luego de una ardua investigación llevada a cabo por Alessandro Volta, este escribe una carta a la Royal Society de London, donde presenta su invento llamado la pila eléctrica.

1805: en este día, la República Italiana, reconoce a Napoleón como rey a pesar de que previamente era el presidente del Reino de Italia.

1808: en este día ocurre un levantamiento popular en Aranjuez, España, llamado como el Motín de Aranjuez. Donde los seguidores de Fernando VII de Borbón agreden el palacio de Manuel Godoy tomando posesión. Este hecho inducirá la renuncia de Carlos IV de España tras la petición de su hijo Fernando.

1811: se disuelve en Chile la Junta Gubernativa del Reino (dirigida por Fernando Márquez de la Plata) dando inicio a la Junta Superior de Gobierno donde se elige a Juan Martínez de Rozas como el nuevo presidente.

1830: el reconocido pianista Frédéric Chopin se presenta en el Teatro Nacional de Varsovia como solista, aclarando su Concierto en fa menor.

Efemérides 17 de marzo acontecimientos antiguos

Efemérides 17 de marzo, hechos históricos

A continuación presentamos algunos hechos históricos que marcaron a la humanidad.

1840: Alexander Maconochie en la Isla Norfolk, asume la jurisdicción del penal británico fundado en la isla.

1852: en este día Anníbale de Gasparis hace el hallazgo del 16.º asteroide, que es llamado como Psiquis.

1855: se funda en Brasil la ciudad de Aracayú.

1861: en este día, península itálica y Dos Sicilias pasan a ser parte del Reino de Italia, mandado por Víctor Manuel II. Durante la proclama se determina la bandera de Italia, usada hasta hoy en día.

1893: en este día el astrólogo Auguste Charlois hace el descubrimiento de un asteroide llamado Padua, considerado como el 363.º de toda la serie.

1901: se exhiben en París, Francia un total de 71 obras creadas por Vincent van Gogh, quien tenía para entonces 11 años de haber fallecido; esta exposición genero un fuerte impulso a la popularidad del pintor.

1905: Albert Einstein, en Alemania, otorga a la revista Annalen der Physik uno de sus artículos revolucionarios donde el tema principal es la física.

1913: se funda la Fuerza Aérea Uruguaya.

1914: León Laborde Boy en Santa Fe, Argentina, funda una aldea lo que después sería  la población de Labordeboy.

1923: José Carlos Mariátegui en Perú, vuelve al país, tras pasar por tres años de expulsión por sus críticas dadas al gobierno de Augusto Leguía.

1923: se funda en Rusia la compañía aérea internacional Aeroflot, siendo esta la más popular de su época

1932: se lleva a cabo en Sevilla, España, el IV Congreso del Partido Comunista, siendo el primero desde la legitimación del partido dado un año antes.

1941: el presidente Franklin D. Roosevelt, en Washington, abre la Galería Nacional de Arte.

1942: durante el Holocausto, en la zona de exterminio de Belzec (en lo que actualmente es la zona este de Polonia), los nazis «asesinan» a los primeros judíos, procedentes del gueto de Lvov.

1948: se funda en Mexicali, México, el club de béisbol Águilas de Mexicali.

Efemérides 17 de marzo, eventos importantes que debes conocer

A continuación presentamos esos eventos importantes que debes conocer.

1950: investigadores de la Universidad de California informan sobre la creación del elemento 98, llamado como californio.

1953: en la zona de pruebas de Nevada, en Estados Unidos, se detona Annie, una bomba atómica con una potencia de 16 kilotones. Esta detonación atómica fue televisada a toda la nación.

1956: un grupo de palestinos en Israel asesina a 12 pasajeros que viajaban en un autobús.

2002: se lanza en Estados Unidos la misión GRACE.

2010: se disuelve en Costa Rica el partido Vanguardia Popular.

2013: un meteoroide chocó con la superficie lunar en el Mare Imbrium, a pesar de tener un tamaño pequeño, causó una explosión con diez veces más esplendor que todas las que se habían apreciado hasta esta fecha.

Efemérides 17 de marzo, santoral católico

Efemérides 17 de marzo, celebraciones especiales

Día de San Patricio, es una fiesta patronal donde se honra a San Patricio.

Día del Muay Thai en Tailandia.

Fiestas romanas, segundo día de las Bacanales, donde se honra a Baco.

Liberalia, honra a su líder.

Efemérides 17 de marzo, santoral católico

Santos mártires en Alejandría.

San Patricio de Irlanda.

Santa Gertrudis de Nivelles.

San Agrícola de Chalons.

Beato Conrado de Modugno.

Beato Juan Nepomuceno Zegri y Moreno.

San Pablo de Chipre.

San Gabriel Lalemant.

San Juan Sarkander.

Publicaciones Similares