Efemérides 2 de febrero
|

Efemérides 2 de febrero

Las efemérides 2 de febrero son eventos que acontecieron tal día y se celebran anualmente, en conmemoración a los mismos, y en algunos casos no se remiten a celebraciones, sino que quedan enmarcados dentro de la memoria colectiva. En este artículo te explicaremos algunos de los más importantes. Efemérides 2 de febrero

¿Cuáles son las efemérides 2 de febrero que deberías conocer?

A continuación te daremos a conocer cuáles son las efemérides que corresponden a este día, ¡Continúa leyendo para que las descubras!

1536.- Pedro de Mendoza decidió fundar la primera ubicación de Buenos Aires, Argentina, en la costa de la Plata, denominada «Puerto de San María del Buen Aire».

1653.- Se promulgó el primer estatuto de la localidad de Nueva Ámsterdam, que después se conocería como Nueva York. 

1825.- Los británicos firman un tratado con Argentina donde ciertas provincias anuncian su compromiso de abolir la trata de esclavos. 

1841.- El Salvador se convierte en una República independiente y unitaria. 

1887.- El día de la Marmota es anunciado en Pensilvania. Este día es un método folclórico popular entre los granjeros canadienses y estadounidenses, celebrado con la finalidad de predecir el fin del invierno. Se basa en el comportamiento biológico que adquiere la marmota cuando esta sale a hibernar el dos de febrero. 

De acuerdo a la creencia popular, en el momento que sale de la madriguera, este animal no ve su sombra porque el día es nublado, por lo que procede a dejar la madriguera. Es un indicio de que el invierno vendrá pronto. En caso de que el animal vea su sombra, por ser un día soleado, la marmota se meterá a su madriguera otra vez, lo que quiere decir que el invierno tendrá 6 semanas más de duración.

¿Qué efemérides 2 de febrero son importantes?

Continuamos con las efemérides de este día que no pueden dejarse de lado: 

1913.- En Nueva York se inaugura la Grand Central Terminal, una estación ferroviaria de considerables proporciones, se dice que la mayor en su época. 

1922.- El escritor James Joyce, de nacionalidad irlandesa, publica a novela «Ulises». 

1932.- De la mano de Marlene Dietrich como actriz protagónica y Josef von Sternberg como director, se estrena en Los Ángeles: «El expreso de Shanghái». 

1933.- Se da por finalizada la guerra civil de Nicaragua después de que el presidente del país, Sacasa, y el jefe de las fuerzas revolucionarias, Augusto César Sandino, firmaran un documento de paz.

1935.- Leonard Keeler da inicio a una nueva era por el uso del polígrafo por primera vez en la historia. Esta máquina también se conoce como «El detector de mentiras». 

1943.- La Unión Soviética vence frente a las Fuerzas del Eje, que eran encabezadas por la Alemania Nazi, siendo uno de los enfrentamientos bélicos más destacados de la Segunda Guerra Mundial. Dio por finalizada la Batalla de Stalingrado.

Excelentes efemérides 2 de febrero para aprenderEfemérides 2 de febrero

1959.- Indira Gandhi, fue escogida presidenta del Partido del Congreso de la India. Indira adquirió una notable trayectoria como ministra, precisamente entre los años 1966 y 1977, haciéndolo también en 1980 hasta que murió en 1984. También fue líder del Partido del Congreso entre 1959 y 1984. 

Adquirió varios cargos ministeriales en el gabinete de Lal Bahadur Shastri, incluyendo de su propio gobierno. Fue hija y heredera del héroe indio, Jawaharlal Nehru, se caracterizó por ser la segunda gobernante que mayor ejercicio tuvo como primer ministro. Únicamente le superó su padre. Y llegó a ser la primera mujer en conseguir tal logro. 

Luego de que terminó su educación en el exterior, regresó a la India, decidió casarse con Feroze Gandhi (Sin parentesco alguno con Mahatma Gandhi, solo que tomó su apellido). Su carrera política inició en 1938 con su ingreso al Congreso Nacional Indio. Fue una luchadora activa por la independencia de la India, que dirigió su padre. 

Luego de que el país adquiriese su independencia el año 1947, se volvió la compañera política de su padre por un promedio de 17 años. Se volvió una figura muy destacada entre el público tras las conjuntas apariciones en los viajes diplomáticos, viajes nacionales e internacionales y actos políticos, que le permitieron labrar su carrera política. 

1963.- En Biblian (Ecuador) llegaron a fallecer más de cien niños después del derrumbamiento de un edificio estudiantil. 

1970.- Se realizó un trasplante de nervios, siendo el primero en el mundo, en una clínica de Múnich. 

1974.- En Shaanxi, una persona dedicada a las actividades campestres descubrió parte de un guerrero de arcilla cocida roja, siendo uno de los descubrimientos más relevantes para los chinos. 

1976.- Personas dedicadas a la mafia de origen corso robó 118 Picassos de Francia, Palacio Papal de Aviñon.

1977.- Se colocó en venta uno de los ordenadores caseros más importantes: el TRS-80. 

1979.- Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, fallece después de una sobredosis de heroína en New York. 

1981.- Ecuador y Perú detienen el conflicto fronterizo tras reunirse con la OEA.  

1982.- Las tropas Hafez al-Assad, presidente sirio, acceden a Hama para detener la rebelión de los Hermanos Musulmanes, en el acto fallecieron 20 mil personas.

1984.- Jaime Bateman Cayón, el principal dirigente del grupo terrorista colombiano M-19, apareció muerto en el municipio panameño de San Blas, tras haber estado desaparecido por nueve meses luego de un accidente aéreo. 

1986.- Óscar Arias adquiere su primera elección como presidente de Costa Rica.

1989.- Pieter Bhota, sudafricano, dimite al gubernamental Partido Nacional (PN). Es sustituido por Frederick de Klerk.

1990.- Legalizan al Congreso Nacional Africano, que había sido prohibido desde 1960. Este acto es llevado a cabo en Sudáfrica.

1993.- El dramaturgo Vaclav Havel, es declarado presidente de la nueva República Checa, que se formó el 1 de enero.

Efemérides 2 de febrero más modernas

2002.- El príncipe heredero Guillermo Alejandro de Orange y la argentina Máxima Zorreguieta se casan en Ámsterdam. 

2007.- En Chile, la Justicia condena a más de diez años de prisión a un ex policía que está acusado de la ejecución de seis jóvenes luego del golpe militar perpetuado el 11 de septiembre de 1973. 

2013.- Lino Oviedo, candidato presidencial de Paraguay, fallece en accidente de helicóptero.

2019.- Estados Unidos decide salir del tratado INF de desarme nuclear con Rusia.

2014.- Sánchez Cerén gana las elecciones de primarias en El Salvador.

2020.- Encuentran en México 11 cadáveres en una fosa de Michoacán, acto asociado a narcotraficantes.

2022.- En Argentina fallecen 23 personas por cocaína adulterada.

Efemérides 2 de febrero: nacimientos que deberías conocer

Dentro de las efemérides 2 de febrero, nos encontramos con algunos nacimientos, entre los que podemos destacar a los siguientes: 

1861.- Solomon R. Guggenheim, un estadounidense destacado por ser empresario y filántropo. Dirigía el negocio de minas de su familia. Una de las filiales tenía control de una de las áreas mineras más importantes de Chile, hasta su respectiva nacionalización. Efemérides 2 de febrero

1882.- James Joyce, escritor de origen irlandés. Es considerado como uno de los más destacado del siglo XX, su obra más importante fue Ulises, además de haber desarrollado una novela muy controvertida, Finnegans Wake.

1926.- Valéry Giscard d’Estaing, un expresidente de Francia. Apoyó al federalismo europeo y presidió la Convención para el Futuro de Europa, siendo partícipe dentro de la redacción de la Constitución Europea en 2003.

Estos son algunas de las efemérides 2 de febrero que deberías considerar. Por supuesto, al ser un tema muy complejo, no nos atrevemos a decir que son las únicas o las más relevantes que deberías conocer, pero sí son fundamentales. ¡Esperamos que hayas disfrutado el artículo!

Publicaciones Similares