Efemérides 3 de febrero

Efemérides 3 de febrero

Las efemérides 3 de febrero han tenido relevancia a nivel mundial. Los sucesos más importantes los vamos a mencionar a continuación. Por lo tanto, te invito a seguir leyendo para que conozcas los detalles de esta conmemorable fecha.

¿Cuáles son las efemérides 3 de febrero más destacadas?Efemérides 3 de febrero

Son muchas las efemérides 3 de febrero que no debes dejar de conocer. Entre estas se encuentran las siguientes:

1522.- Ocurre la Guerra de las Comunidades de Castilla. Esta guerra consintió en un levantamiento que se conocía como comuneros que se originó a principios del mandato de Carlos I, las ciudades que tuvieron protagonismo en este suceso fueron las del interior de las mesetas central, las que llevaban la batuta eran Valladolid, Segovia y Toledo.

Los enfoques de esta guerra ha sido contradictorios, puesto que los expertos han establecido que la guerra de las comunidades fue una revolución antiseñorial, otros la han planteado como una de las primeras revoluciones burguesas de la Época Moderna, otra de las definiciones fue que se trataba de un movimiento anti fiscal y particularista que tenía un toque medievalista.

Esta rebelión se generó justo en una línea donde la política de la corona Castilla estaba inestable desde la muerte de Isabel la Católica en 1504. Siendo en 1517 cuando Carlos I se instauró en Asturias, autoproclamándose rey de los bienes hispánicos. Además, trae consigo un incontables números de clérigos y nobles flamencos a la corte de Valladolid, lo que generó un recelo social, porque se sintieron amenazados con perder estatus y poder social.

1876.- Un 3 de febrero de este año se realiza la Firma del tratado de paz que finalizó con la guerra entre Paraguay y Argentina.

1913.- Es la explosión de la Segunda Guerra de los Balcanes.Efemérides 3 de febrero

1919.- Es entonces cuando las Fuerzas soviéticas se apoderan de Ucrania fundándose en Kiev un Gobierno mixto.

1935.- Fecha en que el astrónomo Sylvain Julien Victor Arend hace un nuevo descubrimiento de asteroide, a quien hace llamar de Alain.

1944.- Periodo de la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno de Franco reafirma la neutralidad de España.

1945.- En esta fecha, los aliados arrojan 3000 toneladas de bomba sobre Berlín respondiendo de esta manera al bombardeo nazi de Londres.

1960.- Se estrena mundialmente en Italia «La dolce vita» de Federico Fellini, quien también la dirigió, el repertorio estuvo formado por: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée.

Es considerada una película transitoria, la cual marca una diferencia entre los trabajos neorrealistas de Fellini antepuestos, y que luego implementa una etapa simbolista. Fue aclamada por el mundo entero por ser la mejor dirección y uno de los logros con más éxito en la historia del cine.

En ese mismo año obtuvo el galardón de la Palma de Oro por su participación en el Festival de Cine de Cannes, recibió también un Premio Óscar al mejor diseño de vestuario, creación del director artístico Piero Gherardi​, Además, participó a los premios a la mejor dirección, al mejor guion original y por supuesto a la mejor dirección artística.

Efemérides 3 de febrero más importantes

Seguimos mencionando las efemérides más relevantes.

1966.- Es una fecha muy importante para los científicos, ya que la sonda lunar soviética «Lunik 9» se sitúa por encima de la superficie del satélite terrestre, emitiendo imágenes desde el Océano de Las Tormentas posterior a tres días de travesía.

1969.- El 3 de febrero de ese año se hizo el nombramiento como jefe de la OLP a Yaser Arafat, mediante el Congreso Nacional Palestino. Junto con su movimiento estuvo operando en diversos países árabes.

Fue a finales de los 60 cuando Fatah arremetió a Jordania en una corta guerra civil. Pero tuvo que huir hacia el Libano. Arafat y Fatah fueron los principales objetivos de invasiones llevadas a cabo por Israel entre 1978 y 1982. Los Palestinos lo veían como guerrillero debido a sus ideologías políticas, por su parte, los israelitas lo catalogaban terroristas por los ataques contra los civiles que llevó a cabo.

Efemérides 3 de febreroPosteriormente, Arafat hizo negociaciones con el gobierno de Israel para dar por concluida las luchas de décadas entre la OLP y este país. Incluyendo del mismo modo la Conferencia de Paz de Madrid. La Cumbre de Camp David de 2000 y los Acuerdo de Oslo. Por lo tanto, los rivales políticos donde se incluían los islamistas y muchos izquierdistas de la OLP lo criticaban por ser corrupto y a su vez sumiso antes las concesiones con Israel.

Efemérides 3 de febrero que deberías conocer

Continuamos nuestra lista con unas excelentes efemérides de esta fecha.

1977.- Un suceso conmociona a Eutopía cuando en una reunión del Consejo Militar se desata una tiroteo y queda abatido el Jefe del Estado, Tafari Benti. A los días su puesto es reemplazado por Mengisthu Haile Mariam.

1981.- Llegan de visita por primera vez al País Vasco los Reyes españoles don Juan Carlos y doña Sofia.

1983.- Se realiza por primera vez el primer páncreas en España, en el Hospital Clínico de Barcelona.

1984.- Viene al mundo el primer bebé mediante el método de la donación de óvulos en Los Ángeles, EEUU.

1988.- Fecha en la cual el Congreso de EEUU se opone a la propuesta del Presidente Reage de facilitar a la «contra» nicaragüense, 36 millones de dólares.

1989.- Es el derrocamiento del general Alfredo Stroessner, en Paraguay, de la mano del general Andrés Rodríguez, siendo el primero el dictador más antiguo de Iberoamérica.

1991.- Después de 70 años de historia, el Partido Comunista italiano se da de baja completamente transformándose en el Partido Democrático de la Izquierda.

1998.- Una catástrofe deja sin vida a veinte personas, cuando un avión militar estadounidense colisiona con el cable de teleférico que descendía desde el monte Chermis hacia Cavalese, en los Alpes italianos.

Efemérides 3 de febrero más modernas

Así como están las más antiguas efemérides del 3 de febrero, también nos encontramos con las más recientes, entre las cuales destacamos:

2000.- Se recupera el funcionamiento hidráulico del Acueducto de Segovia, nombrado Patrimonio de la Humanidad, Luego de unos 40 años sin servicio,

2006.- Tragedia donde queda naufragando en el mar rojo el transbordador «Salam 98» llevando a bordo a 1.414 personas, sobreviviendo 388, siendo recuperados los cadáveres de 331.

2009.- Es lanzado el primer satélite desde Irán fabricado de la mano de sus científicos, cuya finalidad es pacífica.

2019.- El papa Francisco por primera vez da visita papal a Emiratos Árabes.

2022. El presidente estadounidense, Joe Biden, da la confirmación de la operación antiterrorista, que se lanzó en el noroeste de Siria donde deja de existir físicamente el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

¡Conocer las efemérides 3 de febrero!

Comprender cuáles son las efemérides 3 de febrero, más importantes será de ayuda para enmarcar en nuestro listado de celebraciones, también favorecerán nuestro desarrollo intelectual.

Hasta aquí llega nuestro artículo, ¡Esperamos que hayas disfrutado la información que te hemos proporcionado!

Publicaciones Similares