Efemérides 4 de febrero

Efemérides 4 de febrero

Conocer eventos que han marcado a un país o año en concreto, es algo muy importante. El 4 de febrero se presentaron ciertos sucesos que han resonado a nivel internacional. En este artículo te diremos cuáles son las efemérides 4 de febrero que de seguro captarán tu atención, ¡Continúa leyendo para que lo descubras!Efemérides 4 de febrero

¿Cuáles son las efemérides 4 de febrero que deberías conocer?

En este apartado te diremos algunas efemérides 4 de febrero de las cuales deberías estar al tanto.

1794.- La Convención francesa decidió que la esclavitud fuese abolida de las colonias.

1797.- Ecuador experimenta un devastador terremoto que dejó un saldo de más de cuarenta mil muertos.

1860.- Se llevó a cabo la batalla de Tetuán, donde las fuerzas españolas resultaron vencedoras sobre las marroquíes. Desde Algeciras partió un ejército de más de treinta mil hombres; había sesenta y cinco piezas de artillería; 41 navíos, entre buques de vela, de vapor y lanchas. Se realizó la división de la fuerza en 3 cuerpos de ejército, donde se colocó al frente a los generales Birmingham, Rafael Echagüe, Antio Ros de Olano y Juan Zabala de la Puente. El jefe de la flota era el almirante Segundo Díaz Herrero.

La finalidad era tomar Tetuán. Fue el 17 de diciembre cuando empezó las hostilidades de la columna que dirigía Zabala, destacado por ocupar la Sierra de Bullones. Echagüe, los dos días posteriores, adquirió control sobre el Palacio del Serrallo. El día de navidad los 3 cuerpos del ejército consolidaron su posición.

1884.- Ecuador declara una nueva Constitución, y procede a escogerse José Caamaño como presidente.

1922.- Se regresa a China el territorio de Shantung después de que se firmara el tratado chino-japonés.

1924.- Se coloca en libertad a Mahatma Gandhi, político, líder de carácter espiritual y padre del lugar que dirigió el movimiento (“satyagraha”) de desobediencia civil, el cual resultó en la independencia del territorio indio del Imperio británico, esto acontecido en el año 1947.

Conocido por ser el dirigente más importante de la independencia de la India. Otras áreas por las que fue reconocido Gandhi fue como político, pensador, pacifista y abogado. Los hindúes lo llamaban «padre». Desde el año 1919 fue partícipe del movimiento nacionalista indio. Puso en marcha una variedad de métodos novedosos en el ámbito social, rechazando la lucha armada, siendo uno de los métodos más importantes, la huelga de hambre. Su forma de resistir al dominio de los británicos implicó la no violencia.

Era un defensor pleno de los dictados de la conciencia, poniendo la desobediencia civil como eje principal en caso de que fuese necesario. Auspició el regreso de las viejas tradiciones de los hindúes. Se comunicó constantemente con León Tolstói, quien lo apoyaba en su concepto de resistencia sin violencia. Inspiró también la marcha de la sal, una manifestación que se llevó a cabo alrededor del país contra los impuestos a los que se encontraba sujeto este producto.

Interesantes efemérides 4 de febrero

Seguimos con el listado de efemérides 4 de febrero que deberías conocer:

1948.- Se independiza Ceilán (hoy Sri Lanka) del Imperio británico.Efemérides 4 de febrero

1969.- Yaser Arafat es escogido presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina. Una organización que luchaba por recuperar el territorio absorbido por los israelíes.

1971.- Dentro de la industria automovilística se presenta uno de los casos más particulares, puesto la británica “Rolls-Royce Ltd.” publica el expediente de quiebra ante los tribunales.

1974.- Es secuestrada Patricia Hearst, hija de un magnate de los medios de Estados Unidos, tiempo después decidió unirse a sus captores.

1976.- Ocurre un terremoto de gran magnitud en Guatemala que dejó más de veinte mil muertos.

Las efemérides 4 de febrero más importantes

Sumadas a las ya mencionadas, también podemos agrupar las siguientes:

1983.- La vocalista del dúo estadounidense The Carpenters muere de un paro cardíaco producto de la anorexia, Karen Carpenter.

1984.- Juan Pablo II decidió suspender “a divinis” del ejercicio del sacerdocio a Ernesto Cardenal y otros curas de Nicaragu.

1990.- Rafael Calderón ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica. Este hombre, hijo de Ana María Guardia Mora y Rafael Calderón Muñoz, decidió casarse en primeras nupcias con Yvonne Clays Spoelders, una aristócrata belga, conocida por ser la primera mujer en tener actividad diplomática en Costa Rica, aunque también tuvo segundas nupcias con María del Rosario Fournier Mora, quien fuese costarricense.

Cursó estudios de medicina en Bélgica y Francia. Se apegó a la doctrina social de la Iglesia Católica, que se conoce actualmente como socialcristianismo, que le inspiró tomar una posición política e ideológica que estuviese a favor de las personas más necesitadas. Además de esto, se inspiró en el pensamiento de su suegro belga Joseph Clays, y su padre, el Doctor Calderón Muñoz. Resultó secretario de la Legación especial que se envió a Honduras en 1919 por el dictador Federico Tinoco.

Efemérides 4 de febrero que marcaron al mundo

Continuamos mencionando alguna efemérides que corresponden a este día:

1992.- El teniente coronel Hugo Chávez fue frustrado en su intento militar de derrocar al presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.

1996.- Álvaro Arzú, presidente de Guatemala, resultó ileso de un atentado en Antigua Guatemala.

1998.- En el norte de Afganistán se presenta un terremoto de 6.1 de magnitud dentro de la escala de Richter que ocasiona 4.500 muertos y 30.000 damnificados.

Las efemérides 4 de febrero más modernas

Proseguimos con esta efemérides, pero hacemos mención a las más modernas:

2003.- El Estado de Serbia y Montenegro es proclamado por el Parlamento de Belgrado.

2004.- Mark Zuckerberg lanza Facebook como una de las nuevas redes sociales, en compañía de ciertos estudiantes de Harvard.

2008.- Aproximadamente 15 millones de personas deciden manifestarse en más de cien ciudades de Colombia, y a nivel mundial, contra las FARC y sus constantes secuestros.

2016.- Se presenta la mayor huelga general en contra de la reforma de las pensiones en Grecia.

2018.- En 7 preguntas realizadas a la consulta popular ecuatoriana, recibió un ‘sí’, dejando sin opción a Rafael Correa de postularse a la presidencia.

2019.-Nikos Anastasiadis, el político conservador, es reelegido presidente de Chipre.

2019.- Más de una veintena de países, entre los que se incluye España, reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

2020.- Fallece Claudio Bonadio, juez que dirigió la mayor parte de las causas en contra de Cristina Fernández, la expresidenta argentina.Efemérides 4 de febrero

Hasta aquí llega nuestro artículo explicativo de las efemérides 4 de febrero que cualquier persona debería conocer, ¡Esperamos que hayas disfrutado de la información que hemos proporcionado!

Publicaciones Similares