Efemérides 9 de febrero

Efemérides 9 de febrero

Las efemérides son hechos de relevancia que han ocurrido en una fecha similar, pero no en el mismo año. ¿Te gustaría conocer las efemérides 9 de febrero? ¡Te invitamos a seguir leyendo para que lo descubras!Efemérides 9 de febrero

Efemérides 9 de febrero que deberías conocer

A continuación te diremos qué efemérides que corresponden a este día deberías saber que existen:

1601.- Felipe III llega a la conocida, de forma virtual, como capital de España, Valladolid, en conjunto a su Corte.

1724.- Se proclama al hijo de Felipe V, Luis I, rey de España.

1849.- Se declara la abolición del poder temporal de los Papas y se establece la República Romana.

1900.- Dwight F. Davis, el tenista estadounidense, fundó el trofeo mundial anual que recibe el nombre por parte de él.

1910.- José Canalejas se hace cargo por primera vez de la presidencia del Consejo de Ministros.

1915.- El canal de Suez es cerrado a los barcos neutrales dentro del marco de la I Guerra Mundial.

1934.- Yugoslavia, Turquía, Grecia y Rumanía firman el Pacto Balcánico con la finalidad de cerciorarse de que la seguridad en las fronteras sea asegurada.

Importantes efemérides 9 de febrero

Proseguimos enlistando las efemérides de este día.

1942.- El paquebote francés «Normandía» que estaba anclado al puerto de New York, se terminó incendiando.

1943.- Los japoneses terminan evacuando Guadalcanal en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

1946.- El régimen de Franco es condenado por una Asamblea General de la ONU.

1957.- El sultán de Marruecos, Mohamed V, arriba a Madrid.

1962.- España presenta su primera solicitud de ingreso al Mercado Común Europeo.

1967.- Se presenta el desarrollo normativo sobre el IVA por parte de la CEE.

1968.- La ley de Bases del régimen autónomo de Guinea Ecuatorial es modificado por España.

1977.- La URSS y España marcan un hito al establecer relaciones diplomáticas plenas.

1981.- Wojciech Jaruzelski, el general, recibe el nombramiento de primer ministro de Polonia.

Efemérides 9 de febrero que es fundamental saber que existen

Son muchas las efemérides 9 de febrero que deberías saber de su existencia, ¡Sigue leyendo para que descubras más!

1984.- El Principado de Asturias declara himno oficial a la canción «Asturias, patria querida».

1991.- Se aprueba en plebiscito la independencia de Lituania sobre la URSS.

1995.- Desde el sur del valle de Araba, los israelíes ocuparon el territorio jordano desde 1967. En este año Jordania confirmó que los israelíes se retiraron.Efemérides 9 de febrero

2002.- Abu Talha, cabecilla del GIA -Grupo Islámico Armado- murió a mano del Ejército.

2005.- Tony Blair, el primer ministro británico, pide perdón por los «cuatro de Guildford» noirlandeses que fueron llevados a la cárcel por un atentado del IRA que nunca realizaron, esto fue por un periodo de 15 años.

2006.- Personal científico del Instituto Valenciano de Infertilidad, de España, indican que ha nacido, por primera vez en el mundo, un bebé sano de una pareja que tiene la enfermedad genética LHH.

2014.- Suiza establece un referéndum para cohibir la entrada de emigrantes de la UE a su mercado laboral.

Efemérides 9 de febrero: natalicios

Ahora te presentaremos algunos nacimientos que corresponden al 9 de febrero:

1815.- Federico Madrazo, pintor español. De indiscutible linaje artístico, su madre era Isabel Kuntz Valentini, hija de Tadeusz Kuntz, un pintor polaco; además de esto, era hijo del pintor neoclásico José Madrazo. Cursó estudios en la escuela de Alberto Lista en Madrid, aunque también lo hizo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entró a esta academia a los 16 años después de presentar el cuadro La continencia de Escipión.

Estudió pintura en París con Ingres, ya pensionado, quien era amigo de su padre. Fue en ese lugar donde logró un estilo romántico de la talla francesa. Después de estar dos años en Roma, volvió a España, y en 1842 se desenvolvió en una labor docente y artística que le brindó una mayor reputación. Estuvo rodeado de artistas que debían sus capacidades en haberse formado en Italia y Francia, al igual que Madrazo, entre los que se destaca Joaquín Espalter, maestro catalán.

1910.- Jacques L. Monod, científico francés, quien fue Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1965. Oriundo de París, hijo de Lucien Monod, un hugonote francés, a quien le debe su inspiración artística e intelectual,l y Charlotte MacGregor Todd, una estadounidense originaria de Milwaukee. Fue al liceo de Cannes hasta que llegó a los 18 años. Después comenzó a cursar estudios de biología en la Sorbona.

Participó en la resistencia francesa, donde alcanzó el jefe de personal de las Fuerzas Francesas del Interior, llegó a ser prisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro por un periodo de tiempo considerable. Organizó el envío de armas en paracaídas, la intercepción del correo y los bombardeos sobre el ferrocarril.

Este personaje ilustre se desempeñó en muchos ámbitos. Fue un escritor de la filosofía de la ciencia, un músico muy asiduo y un biólogo de primera.

1926.- Garret Fitzgerald, político irlandés. En 1965 fue escogido por el Senado, después fue seleccionado miembro de la cámara baja para representar a Fine Gael. Llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores entre 1973 y 1977. También lideró Fine Gael entre los años 1977 y 1987. Era pariente de Desmond FitzGerald, quien llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores del Estado Libre Irlandés cuando logró independizarse del Reino Unido en el año 1922. Para el período que falleció era presidente del Instituto de Asuntos Europeos, rector de la Universidad Nacional de Irlanda y el miembro más importante del partido Fine Gael en ese período de tiempo.

Nacimiento en efemérides 9 de febrero

Continuamos con otro nacimiento de este día que vale la pena conocer.

1940.- John Michael Coetzee, era un escritor sudafricano de origen anglo-germano, conocido por ser Premio Nobel de Literatura en 2003. Vivió su etapa formativa e infancia entre Worcester y Ciudad del Cabo, incluyendo la provincia de El Cabo de Buena Esperanza. Adquirió la licenciatura en inglés y matemáticas en la Universidad de Ciudad del Cabo.

En 1960 se fue a Londres, en donde se desempeñó por cierto tiempo como programador informático. Plasmó sus vivencias dentro de la novela publicada en el 2002 que se tituló «Juventud». Adquirió un doctorado en lingüística computacional en 1969 por parte de la Universidad de Texas, en USA. Su tesis consistió en un análisis de la obra de Samuel Beckett. Se dedicó cierto período de su vida a impartir clases de literatura y lengua inglesas en la Universidad Estatal de Nueva York.

Regresó a Sudáfrica en el año 1984 con el objetivo de ocupar una cátedra en Letras Inglesas en la universidad, donde se graduó. Ejerció la docencia hasta 2002. Trabajó también como profesor visitante de la Universidad Johns Hopkins.

En 2002 se mudó a Adelaida, una ciudad de Australia, donde actúa como investigador en el Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida. Recibió la nacionalidad australiana en marzo de 2006, pero aún se identifica, según su opinión, como sudafricano.Efemérides 9 de febrero

Hasta aquí llega nuestro artículo relacionado a las efemérides 9 de febrero, ¡Esperamos que te haya gustado la información que te hemos proporcionado! Y te sea de utilidad.

Publicaciones Similares